Llega
el bloque final del curso. Mis alumnos/as de Bachillerato dan el
último empujón de energía para conseguir alcanzar los objetivos
que se marcaron a lo largo de este año escolar. Yo empecé el curso:
“Dale la vuelta a tu clase, flipped classroom” con el objetivo de
analizar las ventajas de este modelo pedagógico para lanzarme a
ponerlo en práctica; en términos generales el profesorado que
conozco no está muy convencido que este cambio de metodología sea
efectivo.
Aunque, por supuesto, no es la solución definitiva a todos los problemas actuales que nos encontramos hoy en día el profesorado en el aula, sí me parece que mejora el aprendizaje de mi alumnado; al estructurar las clases de esta manera invertida hago una reflexión más profunda de cuál es mi papel y si ofrezco las mejoras actividades para que mi alumnado adquiera las habilidades y competencias que necesita para el mundo actual con este flujo constante de información que nos inunda.
Aunque, por supuesto, no es la solución definitiva a todos los problemas actuales que nos encontramos hoy en día el profesorado en el aula, sí me parece que mejora el aprendizaje de mi alumnado; al estructurar las clases de esta manera invertida hago una reflexión más profunda de cuál es mi papel y si ofrezco las mejoras actividades para que mi alumnado adquiera las habilidades y competencias que necesita para el mundo actual con este flujo constante de información que nos inunda.
Mi
proyecto flipped classroom está dirigido a un grupo de 1º ESO cuyo
objetivo final es crear un folleto con información sobre el agua
como recurso esencial en la vida de una ciudad y consejos para
reducir su consumo. Al realizar este folleto, tendrán que entender
aspectos fundamentales de la distribución y el movimiento del agua
en nuestro planeta y tomar conciencia de cómo solucionar problemas en colectivo relacionados con un bien común.
A
lo largo del curso he aprendido a manejar varias herramientas que ayudan mucho mejor al aprendizaje colaborativo y relacionadas con la
creación y edición de productos audiovisuales, pero si tengo que
destacar los tres aspectos más importantes en mi situación profesional actual son:
- El rediseño de actividades para subir en la taxonomía de Bloom, muchas de las que utilizaba se quedaban en los primeros niveles.
- Usar la tecnología de una manera más acertada, mejorando el resultado final y no como mero sustitutivo. (SAMR)
http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/samr
- La gamificación de actividades, buscarle ese punto de diversión de competición...próximo curso a la vista.
Entre
los aspectos a mejorar, como todos mis compañeras y compañeros
apuntan, el taller de co-evaluación no resultó del todo bien y hubo
varios cambios en los pasos a seguir.
Conclusión, ha sido una actividad formativa que me deja con las
energías cargadas para nuevas ideas e intentar mantener un espacio
personal donde escribir y compartir mis experiencias profesionales (el
blog), los comentarios de mis compis en los foro me han ayudado a
conocer nuevas herramientas tic y ejemplos para poder utilizarlas en
el aula. Me gustaría agradecer a mi tutor, Juan Expósito, los
mensajes recordatorios de las tareas pendientes y los ánimos para
seguir adelante, es verdad que no desvincularse y planificar mi
trabajo con pequeños avances diarios me funciona mucho mejor
(auto-recordatorio para los próximos cursos)
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